JORDI CATALÁN: “EL NIÑO VIVE EN UN ESTADO ADRENÉRGICO, SE LE ACOSTUMBRA A ESTAR DEPENDIENTE DE ESTÍMULOS EXTERNOS”

Publicado por SIODEC

siodec

Entrevista completa en este link

Entrevista completa en PDF

 

UN VERANO ESPECIAL

 

D. P. llegó a mi consulta cuando estaba cursando el cuarto curso de Primaria, con un importante fracaso escolar. Además su dinámica emocional estaba claramente afectada. Se sentía incapacitado, derrotado, tenía mucha rabia, estaba empezando a mostrar ciertas dinámicas de rebeldía, especialmente en la escuela.

Después de elaborar historia clínica y de la exploración neurofuncional les comenté a los padres que su hijo tenía un importante desorden en su organización lateral, le impedía integrar los conocimientos de la lectura y de la escritura al mismo ritmo que sus compañeros. Era evidente que no estaba preparado para estudiar los temas de quinto ni para resolver los exámenes de formato tradicional.

Diseñamos una línea de trabajo, con la participación de una psicopedagoga de la zona, con todo el entusiasmo de los padres y la clara resistencia de D. P.

En la escuela tuvimos de todo, maestros que ayudaron mucho y otros que parecían estar dispuestos a confirmar su sentencia: “D. P. no puede aprender”

Contando con unos padres luchadores, dispuestos a hacer lo que hiciese falta por su hijo (reuniones con profesores, entrevistas con el inspector de zona, mostrando informes y programas de reorganización neurofuncional…) fuimos avanzando.

Poco a poco D. P. fue creyendo en sus posibilidades. Con esfuerzo aprendió a leer, escribir y resolver los procesos matemáticos básicos. Aunque era evidente que el tema escolar no era lo suyo. Su gran pasión era la cocina, en especial la pastelería. A trancas y barrancas, con muchas estrategias, informes y más informes, consiguió superar la E.S.O. y entró en un Ciclo Formativo, de cocina, claro.

Este año nos hemos reencontrado en la Costa Brava. D. P. está trabajando en un restaurante. Cuando me vio, se le dibujó una gran sonrisa y después de darme un gran abrazo, me dijo que en el próximo curso haría prácticas en uno de los mejores restaurantes del mundo, en Girona. Me dijo que estaba muy contento.

En ese abrazo sentí su alegría, su ilusión, su complicidad, su gratitud… Le dije que estaba muy, muy orgulloso de él y le felicitaba por su constancia y esfuerzo. Estás alcanzando tus sueños.

En un segundo plano estaban sus padres, emocionados y mostrándose orgullosos de su hijo.

No hace falta decir que para mí ha sido un verano muy especial.

Aprovecho para hacer una reflexión que considero importante. Hay algunos profesionales de la educación (maestros, psicólogos, pedagogos…) que sentencian con demasiada facilidad las limitaciones de determinados niños.

Por favor, hacedlo cuando haya un claro deterioro de las capacidades mentales, pero no lo hagáis por el “simple” hecho de que suspendan en la escuela. En bastantes casos el fracaso escolar no está acompañado de incapacidad para desarrollar tareas no universitarias.

Es más importante descubrir el talento que puede desarrollar para su próximo futuro. El de D. P. estaba claro de forma temprana.

En los alumnos que no resuelven correctamente las tareas académicas previstas para todos, hay que cuidar especialmente la estructuración de su autoestima. Pueden llegar a pensar que si no aprueban, ya no sirven para nada. Además es imprescindible que tengan una buena adaptación curricular, para que sigan aprendiendo a su ritmo. Este es un tema, la elaboración de los programas individuales, sobre el que se podría escribir, no un artículo, una enciclopedia entera. La experiencia que tengo año tras año es nefasta. Muchas veces los programas se hacen tarde, mal y nunca. Por supuesto que hay excepciones y se plantean buenas adaptaciones curriculares individualizadas, pero por desgracia son excepciones.

Mis mejores deseos a todos, alumnos, docentes y padres, para el nuevo curso. Queda mucho camino para recorrer.

  

VENCER EL DÉFICIT DE ATENCIÓN


Hoy he recibido una gran noticia. Esas noticias que llenan de alegría, orgullo y satisfacción personal.

M. ha aprobado todas las asignaturas del segundo curso de la carrera de Derecho.

Cuando le conocí era un niño tímido, muy despistado, muy sensible, llevaba mal el fracaso escolar.

Los padres tomaron la decisión de apoyarle, seguir mis pautas y pusieron todos los medios para que avanzara en el proceso académico. No hicieron caso de las voces que les repetían que tenía Déficit de Atención que no se centraba y que no sería nada en la vida. Nunca podría estudiar si no se le ayudaba con medicación.

Vinieron varias veces desde las islas hasta el Instituto, para que pudiese hacer seguimiento de su evolución y adecuar las medidas terapéuticas a la situación de cada momento.

M. tenía mucha dificultad para centrar su atención, se olvidaba de cumplir las rutinas, le costaba integrar los conocimientos académicos, tenía mucha facilidad para “desconectarse” cuando el tema no le interesaba… pero con constancia, apoyo y paciencia se consiguió estabilizar su función cerebral.

Ahora es un joven que se siente feliz, está consiguiendo sus objetivos, los más altos, seguir la tradición profesional de la familia. Utilizando sus propios medios, su esfuerzo y su capacidad de trabajo.

Es cierto que tardó en encontrar la sintonía que requería para abordar con éxito el aprendizaje, pero lo hizo… y sin el uso de fármacos.

Reflexiones:

No siempre los malos augurios se cumplen. No conviene anticipar el fracaso cuando aún se puede intervenir. El desconocimiento de otras terapias no farmacológicas no puede condenar al niño que aún tiene un largo camino por recorrer.
La capacidad de mantener la atención se aprende… se puede y se debe entrenar. Hemos de confiar en la neuroplasticidad cerebral y en las múltiples acciones terapéuticas de las que disponemos en la actualidad.

Remarcar el papel de los padres. No es fácil ignorar las voces oficiales que a veces penalizan la toma de decisiones contrarias a las que ellos proclaman, prometiendo fracasos, importantes desordenes emocionales, adicciones...

Por último felicitar a M. por estar en el camino que quería y por el que tanto ha luchado.

 

AGRADECIMIENTO


Después de muchas experiencias, positivas y negativas, con profesores de diferentes escuelas, de muchos, muchos lugares de España, quiero destacar la labor de algunos maestros anónimos que en su labor cotidiana son capaces de superar las dificultades que les plantean algunos alumnos.

No siempre es fácil canalizar a los niños inquietos, hacer atender a quienes les cuesta, motivar a los más pasivos… detectar, de forma temprana, problemas que generan trastornos de aprendizaje (lateralidad, problemas visuales, auditivos…) para que los padres inicien la búsqueda de los profesionales adecuados.

Pero utilizando “herramientas” que no se enseñan en la Facultad, interviniendo por encima de sus obligaciones contractuales, desplegando cariño, humanidad, empatía, profesionalidad… actúan implicándose para atender a sus alumnos, para ayudarles, protegerles de las presiones sociales, de las muchas incongruencias curriculares...

Algunos son capaces de adaptar eficazmente los objetivos escolares a las capacidades particulares de sus alumnos. Tienen la habilidad de enseñar para que el niño integre el conocimiento, sin culpabilizarles si no aprenden... simplemente buscan nuevas estrategias.

A pesar de no tener el reconocimiento social que se merecen, se preparan muchas veces de forma privada, invierten sus ahorros y tiempo para asistir a cursos de formación, para buscar nuevas alternativas…

Mi reconocimiento personal (espero que se sumen muchos más), a los MAESTROS de verdad, a los que consiguen dar el verdadero y profundo significado a esta palabra.

Es muy importante que cada vez más profesores sean realmente maestros en el arte de enseñar y se les llegue a dar el valor social que se merecen.

Formar a los futuros ciudadanos del país es una labor selecta, muy selecta y hace falta que lo hagan los mejores.

Jordi Catalán.

 

Artículos del Dr. Jordi Catalán Balaguer

BAJA ATENCION - ENFERMEDAD O SINTOMA.pdf

DISPRAXIA - UN TRASTORNO FRECUENTE.pdf

LATERALIDAD Y APRENDIZAJE.pdf

SOBRE LA RETENCION.pdf

  

ENTRE TO 2 Nº 19 con José Júlio Rego

 

 

TRABAJAR EN LA PREVENCION


Los proyectos se generan a través de la ilusión y a caballo de ella pretendemos mejorar el futuro. En mi caso, como médico dedicado a intentar conseguir un óptimo desarrollo infantil, no puedo permanecer impasible ante el estrepitoso aumento de niños diagnosticados de TDAH.

Por mi dilatada experiencia profesional y tomando como patrimonio los excelentes resultados obtenidos durante estos últimos años, guiando el desarrollo de niños con problemas de atención, me siento con el ánimo para incluir en mi proyecto para el 2015, dirigir mi esfuerzo profesional para intentar disminuir la presencia de niños con este importante problema. 

Es un proyecto que me genera mucha ilusión, creo que hemos de sumar esfuerzos, padres y los diferentes profesionales del desarrollo infantil, para trabajar en la PREVENCIÓN.

Hay que actuar con decisión cuando se presentan los primeros síntomas. 

Se tiene por costumbre aplazar el diagnóstico hasta los 7 años. Las autoridades sanitarias no aconsejan medicar a niños tan pequeños. Y hasta ese momento no se hace nada, solo observar su evolución y esperar el futuro para confirmar la necesidad de medicar. Se pierde un tiempo precioso. La plasticidad cerebral es extraordinaria durante los primeros años de vida y hay que aprovecharla.

La atención es una función cerebral que se aprende, por lo tanto es susceptible de ser enseñada.

Hay algunos niños que tienen mucha facilidad para estar atentos, pero hay otros que tienen importantes dificultades para conseguirlo y muchas veces la dinámica ambiental no facilita este proceso.

En el caso de que un niño menor de siete años tenga síntomas claros de baja atención o tiene necesidad de moverse en exceso, se muestra inquieto en el aula, no atiende las consignas, va a la suya, le cuesta aprender, no le interesa lo que se le explica, actúa con respuestas impulsivas… debe iniciarse una acción decidida e inmediata. El dejar pasar el tiempo solo puede empeorar la situación.

Primero hay que descartar la presencia de trastornos que influyan en el problema:

Trastornos pediátricos: intolerancias de alimentos, estreñimiento pertinaz, presencia de parasitosis intestinal, otitis frecuentes…
Mala coordinación motriz: retraso psicomotor, torpeza de movimientos de todo el cuerpo o manuales, caídas frecuentes, hemiparesias…
- Dificultades visuales: estrabismo, ambliopía, baja fijación visual, mala visomotricidad, problemas de acomodación… 
- Problemas auditivos: baja escucha, parece que no oye, le cuesta interpretar los mensajes, mala pronunciación, grita mucho cuando habla…
- Retraso en el lenguaje: dificultad para comunicarse, no se le entiende cuando habla…
- Desorganización lateral: lateralidad tardía, dominancia alternante, lateralidad cruzada…
- Problemas de sueño: terrores nocturnos, sueño inquieto, descansa mal…
- Trastornos emocionales: inestabilidad, impulsividad, traumas emocionales…
- Retraso madurativo, tan frecuente en niños adoptados, niños con enfermedades biológicas que enlentecen su desarrollo… 
- Objetivos académicos muy por encima de su capacidad de aprendizaje.

En este caso será conveniente actuar en el trastorno específico para normalizar su evolución y si se presenten varios factores, ordenar la prioridad de abordaje y buscar soluciones. Hay que ser certeros para asignar la línea terapéutica prioritaria en cada caso y no invertir tiempo y esfuerzo en terapias secundarias. Aunque hay muchas acciones terapéuticas beneficiosas, no todas aportan el mismo rendimiento en un determinado momento de la evolución del problema. 

Segundo, diseñar actividades, según las características personales del niño, para potenciar la capacidad de atención y/o aumentar el nivel de control motor.

Esta acción terapéutica se debe trazar según las necesidades, las habilidades, la madurez del niño y las posibilidades del entorno. 

Si atendemos con precocidad y acierto a los niños con riesgo de padecer TDAH, mejoraremos su futuro.

 

¿Cuando está preparado del Niño para iniciar con éxito la lectura?

con Dr. Jordi Catalán y Sílvia Edo.

jordi silvia

si quereis ver el programa emitido por Televisió El Vendrell [clic aquí] 

 

Entrevista de Antoni Bassas al doctor Jordi Catalán

 

Este domingo Antoni Bassas entrevista al medico especialista en desenvolupament infantil, Jordi Catalán.
10 de set. 2018

 

Ràdio i Televisió d'Andorra i Andbank

 

t'apropen les experiències de les persones que han aconseguit assolir els seus objectius a base de treballar el seu talent. Entrevistes que expliquen en primera persona que conjugar el talent i l'esforç és una bona fórmula per aconseguir els reptes més grans. 

Sentim molt a parlar sobre el famós TDA (Trastorn del Dèficit d'Atenció)  i/o TDAH (Trastorn del Dèficit d'Atenció amb Hiperactivitat) i el doctor Jordi Catalan, especialista en desenvolupament infantil, assenyala que abans de fer un diagnòstic tant contundent com aquest s'ha d'anar més enllà. Cal buscar les causes que provoquen que el nen o nena no presti atenció a l'aula. I és que sovint, tot pot venir provocat per un problema visual o d'oïda, entre altres, que deriven en una falta d'atenció i que no té res a veure amb un trastorn.

 

LOS NIÑOS CREATIVOS Y LA ESCUELA

 

Este verano me he reencontrado con un gran genio, un gran artista del siglo pasado que se mostró al mundo con un gran aporte de excentricidad y quizá por ello haya podido pasar inadvertida alguna de sus extraordinarias cualidades artísticas. 

En el Museo de Arte Moderno de Ceret se presenta la exposición “Eureka”, en la que se muestra el interés que tenía Salvador Dalí por conocer los últimos acontecimientos científicos y darles su visión particular a través del arte, desde el psicoanálisis hasta la cadena del ADN, pasando por la estructura del átomo, la teoría de la relatividad, la óptica, el conocimiento de la matemática (el número áureo…) Estuvo en contacto directo con Freud, James Dewey y Francis Crick (ADN), con el matemático René Thom… y en 1985 organizó un simposio “Cultura y Ciencia: determinismo y libertad” en el Teatro Museo-Dalí. 

Entrar en contacto con esta forma de entender el conocimiento, abre la mente. Pasar de la actividad concreta del hemisferio izquierdo (la parte) a la expansión del hemisferio derecho (el todo) es una experiencia extraordinaria. Salvador Dalí lo hizo de forma genial. En muchas de sus obras hace la “traducción” de lo científico a lo artístico. Seguramente para llegar a entender parte de estos conocimientos.

Desde siempre, en la escuela, se le da poco valor al desarrollo de la creatividad, a la imaginación, la fantasía, la ilusión, la utopía, lo artístico… se favorece el aprendizaje de lo concreto, lo sistemático, lo preciso, la memoria, lo limitado… Se potencia la función del hemisferio izquierdo.

Albert Einstein ya dejó su clarividente visión sobre este tema: “La mente creativa es un don sagrado y la mente racional un sirviente fiel. Por ello resulta muy curioso que hayamos creado una sociedad que, olvidando el don, haya acabado honrando el sirviente”.

Jean Piaget (1896-1980) el gran psicólogo infantil dijo: “El principal objetivo de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que sean capaces de hacer coses nuevas, y no de repetir lo que otras generaciones han hecho”.

Hoy no se tiene demasiada tendencia a abrir la mente de los niños. La instrucción académica está centrada en fijar, memorizar, enmarcar, mecanizar…

¿Qué les pasa en la escuela a los niños con gran capacidad artística? Con cualidades innatas para la música, el dibujo, la pintura, la expresión corporal, la poesía, el canto… Les pasan muchas cosas: la más importante es que se aburren en clase, algunos se aburren mucho, otros interrumpen con comentarios fuera de lo que está explicado el profesor, otros se distraen, dibujando o creando en su mente, haciendo uso de su gran imaginación… y ¿cómo responde la institución escolar?, penalizando estas conductas, con una clara posición limitante, se dice que tiene falta de interés, que es inmaduro y en algunos casos hasta se llega a diagnosticar que tiene Déficit de Atención. (TDA).

No podemos olvidar las consecuencias que se derivan en la construcción de la propia autoestima. Vivir experiencias de exclusión, de penalización por no alcanzar los objetivos previstos en el aula, sentirse que está en posición inferior a la mayoría de sus compañeros… es muy negativo para la construcción de la propia personalidad.

Es urgente que todos los programas educativos, en todos los cursos, potencien también el desarrollo de la creatividad, la imaginación… Es evidente que en el próximo futuro, por no decir en la actualidad, es importante para afrontar la actividad profesional, tener una mente abierta, un potente hemisferio derecho, una gran creatividad y una excelente autoestima.

No podemos olvidar que la mayoría de los emprendedores reúnen muchas de estas cualidades. 

 

CONCENTRADOS EN EL TDAH

 

 Dr. Catalan Balaguer en el minuto 19

Después de la emisión, el día 11 de junio, del programa Repor (canal 24 horas) “Concentrados en el TDAH”, aprovecho para ampliar mi punto de vista con respecto al abordaje terapéutico de los niños que tienen dificultad para mantener la atención.
Todo ello derivado de mi experiencia clínica, con más de 40 años de actividad profesional.
Antes de plantearse un tratamiento médico, conviene descartar la presencia de desajustes estructurales, funcionales y/o emocionales y tratarlos convenientemente.
En muchas ocasiones, por no decir en todas (95%), he detectado, en los niños diagnosticados o en vías de diagnóstico de TDAH, una o algunas de las siguientes alteraciones que entorpecen la correcta atención para el desarrollo de las actividades académicas.
Es necesario hacer una amplia valoración de cada niño, para detectar la presencia de alteraciones.
Niños con problemas biológicos: importantes alergias, desequilibrios de la glucosa, y los muy frecuentes trastornos del sueño.
Niños PAS. Alto nivel de sensibilidad emocional y perceptiva. Les cuesta centrarse por no saber filtrar la llegada de estímulos, especialmente los auditivos, sobresalto o miedo ante los ruidos.
Desórdenes estructurales y/o funcionales visuales. Niños con antecedentes de estrabismo, ambliopía (ojo vago), hipermetropías tratadas de forma tardía.
Desórdenes estructurales y/o funcionales auditivos. Antecedentes de otitis repetitivas, ocupación de moco en el oído medio, retraso en la aparición del lenguaje.
Desordenes laterales. Presencia de hemiparesias, lateralidad tardía, contrariada o cruzada.
Dispraxia o dificultad para automatizar los movimientos. Niños torpes. Les cuesta mucho desarrollar actividades gráficas, dibujos, escritura y se distraen cuando tienen que enfrentarse a estas tareas.
Los niños creativos, imaginativos, tienen más facilidad para perder su atención cuando tienen alguna disfunción de las enumeradas con anterioridad. También si no está motivado/a para desarrollar la tarea que se le propone.
Los niños movidos, ahora llamados hiperactivos, pueden no estar atentos por el exceso de acción motora. Las causas de su inquietud pueden ser múltiples:
Niños con problemas biológicos: piel atópica, parasitosis repetitivas, malabsorción intestinal.
He seguido la evolución de muchos niños movidos que han llegado a manifestar la presencia de Altas Capacidades. La alta génesis energética, durante las primeras etapas, no se canalizan por los circuitos cerebrales superiores y se derivan a la motricidad.
Presentan gran incidencia de dificultad de atención los niños adoptados, prematuros, nacidos en el último trimestre y niños que han sufrido períodos largos de hospitalización. En la exploración encontramos con mucha frecuencia, malas bases organizativas motrices, alteraciones laterales, traumas emocionales y/o alteraciones en el sueño.
Repito el concepto principal ante la presencia o posible presencia de TDAH: Antes de plantearse un tratamiento médico, conviene descartar la presencia de desajustes estructurales, funcionales y/o emocionales y tratarlos convenientemente.
En bastantes ocasiones se suman diferentes alteraciones en el mismo paciente y deben ser abordadas de forma jerárquica, atendiendo primero a las más antiguas y/o de mayor interferencia. Cuando se hace la valoración inicial, es necesario tener una visión amplia y no olvidar la posibilidad de que coexistan diferentes factores.
Estoy atendiendo a niños que se han tratado o se están tratando con medicación y no se han conseguido los objetivos previstos. Y efectivamente tiene alteraciones estructurales o funcionales que no les han permitido mejorar su atención, a pesar de tomar psicotrópicos.
La mejor forma de abordar este frecuente trastorno es la PREVENCIÓN: Organizar una buena base psicomotora, circuitos preventivos, atender las alteraciones visuales y auditivas desde que se manifiestan, reactivar la correcta estructuración de las vías y centros cerebrales visuales y auditivos, ayudar a organizar una correcta lateralidad y ENTRENAR la capacidad de atender, a través de la música, el cuento, el juego… desde que son pequeños. Y evitar el uso de pantallas, móviles, tabletas en edades tempranas… que centran la atención de forma pasiva y dificultan la activación de la atención que necesitarán en la escuela.
El tema no es tan simple como parece.
Pero se pueden hacer muchas cosas y no tener que llegar a la medicación.

 

 

Entrevista a Kathrin Sohst, persona altamente sensible (PAS) 

Leo en la contra de La Vanguardia (22 de mayo 2017) una entrevista a Kathrin Sohst, persona altamente sensible (PAS).la vanguardia contraHabla de su gran sensibilidad para percibir los estímulos físicos, en especial los auditivos, y los emocionales.

Explica algunas de sus experiencias traumáticas durante el parvulario, el jaleo de los niños, el ruido de los globos al explotar… lloraba, lloraba y nadie entendía el porqué.

Después de una pregunta del periodista ¿Ser PAS es una patología? Contesta: ¡No! Es un modo de ser. Solo faltaría que nos medicasen… Niños medicados por TDAH ¡quizá sean PAS! Tan sensibles que el entorno les turba y se aíslan. Pero tenemos una alta capacidad de concentración.

Efectivamente, en mi actividad médica, al elaborar la historia clínica de los niños diagnosticados o con sospecha de padecer TDAH, he oído muchas veces estos comentarios.

Hay niños que se aíslan en el aula, por no tener facilidad para procesar los estímulos auditivos y no discriminan los sonidos importantes de los secundarios, por tener fatigada su dinámica de escucha, al haber tenido que filtrar muchos sonidos… La baja atención se puede confundir con la presencia de TDAH.
El tema no queda aquí. Hay otra patología que está relacionada con el PAS, el TEA (trastorno de espectro autista). Algunos de los niños diagnosticados de TEA, en realidad parten de una alta sensibilidad y desde pequeños cierran en su totalidad o parcialmente el contacto con su entorno. Sencillamente se sienten agredidos y se defienden.

Existen acciones terapéuticas para estos casos, y no pocas. Primero hay que entender su problema y después hay que ayudarles a integrar estos estímulos, a través de la propuesta terapéutica más adecuada para cada caso.

Enlace a La Vanguardia

 

 

Ponencia del "I Congreso Internacional de Lectura Comprensiva"

 

 

 

Cuarenta años de estudio, diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos en el desarrollo.

Tener la perspectiva del médico, una visión global e interdisciplinar y los años de experiencia, permiten hacer una valoración del momento evolutivo del paciente y decidir la mejor acción terapéutica.

También es muy importante saber en que momento puede ser más eficaz la acción del médico, osteópata, logopeda, optómetra, del especialista en estimulación psicoauditiva, del psicomotricista, del gabinete de refuerzo…

Consideramos de gran importancia la buena relación entre los miembros del "equipo" formado por los padres, la escuela y los especialistas que intervienen en el desarrollo óptimo del niño.

La prevención, la orientación a los padres para que su hijo sano alcance su máximo potencial, la intervención en escuelas infantiles para aplicar programas preventivos, conferencias, cursos para profesionales, artículos y publicaciones son actividades que también desarrollamos.

 

Miembro componente y fundador del Instituto Médico del Desarrollo infantil:

imdi

 

 

 

PROTOCOLO LEOBIEN

 
Presentado en:

I Congreso de Oftalmología y Optometría en Barcelona. Hospital S. Joan de Deu.

III Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria.

readEste protocolo nace de una gran ambición, ambición que tenemos muchos de los que nos dedicamos a la enseñanza, en sus diferentes vertientes: Que los niños sean felices y aprendan lo que nosotros sabemos, para que en el futuro abran caminos desconocidos y alcancen nuevos horizontes.

La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo humano.
Es un bien amenazado por la incursión de las pantallas, estas imágenes son más fáciles de atender, pero también tienen menor capacidad de activar diferentes áreas cerebrales. Es un momento difícil para la lectura y debemos actuar con inteligencia, fuerza y unión.
Cuando leemos activamos la capacidad de imaginar, activamos la memoria, el recuerdo, estimula el proceso del pensamiento, la ordenación e interrelación de ideas, visualizamos, nos emocionamos… y potenciamos la capacidad de estar atentos!!!

Que importante es amar la lectura.
Que importante es amar la lectura desde los primeros niveles de su aprendizaje.
Que importante es no tener barreras, experiencias negativas, traumas…
Que importante es tener fluidez, buena comprensión…
El aprendizaje de la lectura debe ser placentero, como todos los aprendizajes que hacen los más pequeños, alentados por la curiosidad, por el espíritu aventurero, el deseo de crecer...

¿Qué sucede cuando el niño/a no se está preparado/a para integrar un aprendizaje?
Pues que no hay motivación, no está dentro del rango de su interés y hacen otras cosas más divertidas. En muchas ocasiones el adulto interpreta erróneamente que el niño es un vago o no tiene atención. Y le presiona. Cuando en realidad aún no está preparado para iniciar este aprendizaje.

Este protocolo quiere cubrir tres objetivos:
Comprobar si el niño está preparado para iniciar con comodidad el aprendizaje de la lectura.
Evitar la presión del aprendizaje a un niño que no está aún en condiciones de hacerlo.
Poner en evidencia cuales son los factores que interfieren el aprendizaje lector y poder actuar sobre ellos para corregirlos.

Agradezco a Supertics y la Asociación Española de Comprensión Lectora la posibilidad de dar a conocer este protocolo. Ojalá que muchos niños se vean beneficiados por nuestra acción, por la de todos los profesionales de la educación.

Dr. JORDI CATALÁN BALAGUER
AUTOR Y COORDINADOR DEL PROTOCOLO LEOBIEN

Puede solicitar el protocolo LEOBIEN en el formulario de contacto de esta página. (es gratuito).

CONSULTAS DE LA APLICACIÓN Y VALORACIÓN DEL PROTOCOLO.
CONSULTAS DE PROBLEMAS LECTORES Y ESCRITORES.
Retraso del proceso lector, baja comprensión lectora, dislexia, disgrafía, disortografia…

CONSULTAS DE PROBLEMAS DEL DESARROLLO
Retraso psicomotor, desorganizaciones motoras, Hemiparesia, Dispraxia..,
Trastornos de la Lateralidad.
TDAH, TEA, TEL, TGD…

CURSOS DE FORMACIÓN
Desarrollo Infantil y sus trastornos.
Dirigido a maestros, pedagogos, psicólogos, logopedas, psicomotricistas, optometristas, profesores de educación especial, especialistas en terapia auditiva…